Korn en Lima

Una vez apagada la llama del grunge, aquella corriente que enlazó la contundencia del metal con la inmediatez del punk y sus sonidos crudos, minimales, otro subgénero cobraba vigencia y amenazaba con enviar al limbo al heavy metal clásico. Decenas de bandas hacían rugir sus guitarras, apostaban por sonidos más gruesos y graves (muchas veces, con la adición de una séptima cuerda en las guitarras). Las voces marcaban grandes distancias con cualquier intento de buscar melodías para escupir fraseos atropellados, propios del rap. Los ritmos, generalmente pesados, se nutrían del funk. Temáticamente, las bandas dejaban de lado todo vínculo con los tópicos clásicos (esos mundos de demonios, dragones, reyes, reinas, motocicletas y cuero negro) y se concentraban en vivencias urbanas.

Todo eso era el nü metal. Ramificación inevitable del heavy metal en aquellos años (hablamos principalmente de mediados de los años 90, fines de esa década e inicios de los años 2000). El efecto colateral era casi demoledor: bandas emblemáticas como Iron Maiden, Black Sabbath o Judas Priest veían las puertas del mundo cerrarse ante sus narices, y a muchas otras no les quedó otra que enterrarse. Se hablaba de la muerte del género. Algo que, finalmente, no ocurrió (todo lo contrario: incluso hoy vivimos todo un revival del heavy metal tradicional).

Los años de efervescencia del nü metal no fueron tantos como se pensó en su momento. Hoy, en retrospectiva, podemos recapturar la incendiaria propuesta de bandas definitivas de ese estilo, de entre las cuales surge como un puño desde debajo de la tierra la que, a la sazón, fue su principal exponente: Korn. Y es precisamente Korn la banda que caerá por Lima para hacernos revivir esos años de incontinencia verbal, sonidos rugosos y actitud frontal.

La cita con Korn es el 15 de abril, en la tribuna norte de la Universidad de San Marcos, como parte de la gira Escape from the Studio South America 2010. Los boletos empezarán a venderse a partir del 9 de marzo en los módulos de Teleticket de las tiendas Wong y Metro.

OTRA DIMENSIÓN
Si bien antes que Korn bandas como Anthrax y Faith No More ya habían intentado el crossover resultante de la fusión del metal con el rap, lo que marcó el despegue del nü metal fue, más que nada, el engrosamiento del sonido. A ello habría que sumar los acordes nerviosos y entrecortados de las guitarras. A mediados de los 90 parecía, pues, no haber lugar para arreglos melódicos, distorsiones livianas, estribillos light. Todo estaba obligado a circular como una aplanadora desbocada, sísmica.

Korn empezó a llamar la atención desde su segundo álbum, “Life is Peachy” (1996), el cual no solo incluía la rabiosa “A.D.I.D.A.S.” (que no alude a la conocida marca, sino cuyas siglas quieren decir: “All Day I Dream About Sex”), sino también dos “covers”: “Low Rider” (de War) y “Wicked” (de Ice Cube).

El asunto alcanzaría mayores proporciones con los dos discos que siguieron: “Follow the Leader” (1998) e “Issues” (1999). El primero de ellos fue la onda que quebró las barreras de sonido. Temas furibundos como “Freak on a Leash”, “Got the Life”, “It’s On!” y “Dead Bodies Everywhere”, entre otros, remecieron la escena y colocaron a la banda de Jonathan Davis en el pináculo. El segundo de los álbumes mencionados es algo más controlado, pero no por ello menos explosivo. Uno de sus temas más representativos está presente en este trabajo: “Falling Away from Me”. Adicionalmente, presenta disparos certeros como “Make Me Mad”, “Somebody Someone” y “Let’s Get this Party Started”.

En el 2002 apareció el álbum “Untouchables”. La escena empezaba a modificarse y la receta, tanto de Korn como la de otras bandas del género, tropezaban consigo mismas. Las fórmulas se agotaban y no había mucho más que extraer de ellas. El álbum fue recibido de manera tibia, y tal vez terminó siendo su último testamento, aun cuando el grupo se dio tiempo para lanzar otros trabajos, como “Take a Look in the Mirror” (2003) o “See You in the Other Side” (2005). Ya para el trabajo del 2007, un álbum no titulado, el panorama era bastante hostil.

Sin embargo, hay ciertos indicios de que Korn lanzará un nuevo disco este mismo año.

EL LÍDER
Mucho de lo que fue (y pueda seguir siendo) Korn se lo debe a Jonathan Davis, el hombre que empuja la máquina y personifica el carácter de la agrupación. Más allá de sus dotes de frontman, Davis posee una truculenta historia personal, toda vez que de niño fue abusado por su propio padre.

La cita está hecha. La visita debe ser de carácter obligatorio. Cuente los días.

EL DATO
El concierto
Korn se presentará en la tribuna norte del estadio de la Universidad de San Marcos el jueves 15 de abril. Las entradas se venderán desde el martes 9 de marzo en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

Entre sus mejores éxitos figuran “A.D.I.D.A.S.”, “Freak on a Leash” y “Falling Away from Me”.

Fuente: el comercio.pe

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. fredy
    Mar 08, 2010 @ 23:45:41

    me sobran 4 entradaas para GNR en la zona APDAYC en filas 3 y juntas.
    llamar : 993192208

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: